Vacunación durante el embarazo, ¿todavía genera miedos?

El uso de algunas vacunas en el embarazo cada vez se ve más normalizado, este es el caso de la vacuna contra la tosferina administrada en el tercer trimestre de gestación. Aun así todavía hay un sector de la población que duda de la eficacia de la misma y no se la administra.

A raíz de esto nos hacemos eco de un estudio realizado por la farmacéutica GSK que demuestra que la administración de la vacuna de la tosferina durante el embarazo potencia los anticuerpos de las madres para proteger a sus hijos recién nacidos de la tos ferina.

Este estudio, realizado en varios países y que pretende evaluar la seguridad y el desarrollo de anticuerpos contra la tos ferina tras la administración a las embarazas de una dosis única de la vacuna tdp (tétanos, difteria y tos ferina) ha sido publicado en la prestigiosa revista Vaccine.

Se trata de un estudio aleatorizado, controlado con placebo, para comparar los anticuerpos que desarrollan los bebés recién nacidos de las pacientes que recibieron la vacuna en el tercer trimestre de gestación, con los de las pacientes que recibieron placebo. Se estudió además en este estudio la existencia de efectos adversos o complicaciones que pudieran ser derivadas de la administración de la vacuna.

El resultado obtenido fue, que los hijos de las pacientes que fueron vacunadas en el tercer trimestre de embarazo con la vacuna dTpa, transmitieron más anticuerpos frente a la tosferina a sus bebés que las que recibieron placebo, además posteriormente se comprobó en otro estudio que estos anticuerpos permanecían protegiendo al bebé hasta la edad en la que recibe la vacuna de la tosferina (primovacunación), es decir que las concentraciones de anticuerpos transferidos durante el embarazo siguen siendo altas hasta que los bebés reciben su primera vacuna, estando así protegidos frente a esta enfermedad que puede ser causa de muerte neonatal.

Otro dato que concluyó este estudio es, que la tasa de reacciones adversas tanto específicas como generales, relacionadas con el embarazo o con los recién nacidos fue similar en los dos grupos, por lo que demuestran la seguridad de esta vacuna durante la gestación.

Es importante dar a conocer estos estudios, porque la Tos ferina sigue siendo una enfermedad que puede causar mortalidad neonatal de hecho, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la vacunación frente a tosferina ha evitado casi 700.000 muertes en todo el mundo por causa de esta enfermedad, sin embargo datos de 2014, informan que a nivel mundial se detectaron 24 millones de casos de tosferina, siendo la mayoría de muertes producidas por esta enfermedad (53%) en niños menores de un año.

Un punto a tener en cuenta es cuándo, o en qué momento del embarazo, administrar la vacuna. Hay que puntualizar que, si se administra muy cerca del parto, reducimos posibilidad de efectos adversos, pero la cantidad de anticuerpos que genera la madre y la protección al recién nacido es menor; por ello, se ha buscado un periodo en el que la vacuna sea segura y pueda generar suficientes anticuerpos para proteger al bebé.

La recomendación de esta vacuna en el embarazo es a nivel mundial, más de 30 países la recomiendan. En España, se recomienda la administración de la vacuna dTpa preferiblemente entre la semana 28 y la 32 de gestación, y desde el año 2015 en que se implantó, la cobertura de vacunación alcanzada es superior al 80%, aunque lo ideal es que llegue al 100%.

Muy Pronto
blog
Artículos relacionados
Uso del DIU

En este corto vídeo, nuestra ginecóloga y directora médica, la Dra. Ruth Sánchez nos cuenta en qué consiste el DIU, los tipos que hay, su

leer Más »
Pide cita ahora